Prevengamos el contagio de Norovirus

El Norovirus es un virus muy fuerte que puede contagiarse con poca cantidad. Al contagiarse presenta síntomas de diarrea, vómitos, fiebre, etc. Por lo general se puede recuperar en 1 o 2 días, pero, al repetir dichos síntomas varias veces, el cuerpo se deshidrata y puede tornase grave.

Puntos:
Prevenir el contagio conociendo la vía de contagio.
●La vía de contagio se da: “de persona a persona”, “de persona a alimentos y a personas”, “de alimentos a personas”
●Luego de haberse recuperado incluso, es eliminado el virus por las heses (durante una semana a un mes)  

Como prevenir
●Lavado de manos: ya que, al tocar las manivelas de puertas y los interruptores que tocan muchas personas, o al eliminar los vómitos de una persona contagiada, pueden quedar en las manos y dedos, haciendo ingresar el virus de las manos a la boca.
●Administrar estrictamente la salud: En caso tuviera síntomas de diarrea y vómitos, evitemos tocar los productos alimenticios directamente. Puede darse el caso de contagio al ingerir alimentos preparados por una persona contagiada
●Hervir bien los productos alimenticios (de 85 a 90℃ por más de 90 segundos) ya que al ingerir alimentos donde el virus se instala como es el caso de las conchas de abanico, puede extender la infección.
●Desinsectación con blanqueador de ácido clorhídrico (hipoclorito de sodio): Es efectivo para desinfectar los implementos de cocina y los lugares donde pueda haber restos de vómitos de alguien que este infectado.

El punto está en: lavarse bien las manos al volver a casa, al salir del baño, antes y después de cocinar, en especial antes de comer.
Preparación previa: tener uñas cortas, sacarse el reloj y los anillos.

  1. mojarse las manos con agua corriente, espumar el jabón, frotarse las palmas
  2. frotarse la parte de atrás de ambas manos (hasta los dedos)
  3. frotarse la punta de los dedos y entre las uñas
  4. juntar los dedos y lavarse entre los dedos
  5. lavarse los dedos pulgares doblándolos en las palmas de las manos
  6. frotarse las muñecas de las manos
    Al finalizar, secarse con toalla de papel limpia